viernes

Importancia de los Microelementos

Para el desarrollo normal de los bonsai, no solo es importante los macroelementos ( nitrógeno, fosforo y potasio); si no que también hay que tener en cuenta los microelementos.

Calcio: actúa en las plantas bajo dos formas: como componente estructural de las paredes y membranas celulares y como cofactor de varios enzimas (alfa-amilasas, fosfatasas, ATPasas, etc.). El calcio se encuentra en la pared celular en forma de pectato de calcio contribuyendo a la rigidez de la misma.
Los síntomas de deficiencia de calcio son fáciles de observar. Las regiones de crecimiento de los tallos, hojas y raíces son atacadas fuertemente y pueden acabar muriendo, cesando el crecimiento de estos órganos. Las raíces pueden acortarse, en los bordes de las hojas jóvenes aparece clorosis seguida de necrosis. También es un síntoma más fácil de reconocer la forma de gancho que adquieren las puntas de las hojas. Debido a su inmovilidad dentro de la planta los síntomas aparecen primero en las hojas jóvenes.
Se presentan deficiencias de calcio fundamentalmente en suelos ácidos. También en suelos calizos pueden producirse deficiencias de este elemento ya que a pesar de encontrase en grandes cantidades, lo esta en forma de carbonato que es insoluble.


Magnesio: es un elemento muy importante en la mayoría de los procesos bioquímicos de la planta. Es un constituyente fundamental de la clorofila, por tanto su carencia provoca una disminución de la actividad fotosintética y un amarilleamiento de las hojas. Participa en la formación y acumulación de reservas de azúcares e hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, etc.
La clorosis intervenal en las hojas es uno de los síntomas más característicos de la deficiencia de magnesio. Los síntomas se manifiestan primero en las hojas viejas.
Son deficientes en magnesio los suelos alcalinos ya que en estos se encuentra insolubilizado en forma de carbonato. En suelos ácidos o muy ricos en potasio (K+) o en iones calcio (Ca++) también pueden presentarse deficiencias en magnesio ya que existe antagonismo con estos iones.


Hierro:tiene también función como componente estructural y como cofactor enzimático. Es esencial para la síntesis de la clorofila. Aproximadamente el 75% del hierro presente en las plantas está asociado a los cloroplastos, de ahí el importante papel que desempeña en la fotosíntesis.
Debido a su inmovilidad el síntoma más característico es una clorosis general de las hojas jóvenes, que puede aparecer como intervenal, pero que al cabo del tiempo también los nervios acaban perdiendo la clorofila. La deficiencias de hierro están extendidas a casi todos los suelos, debido a que solo es soluble a un pH muy ácido.


Manganeso:también está relacionado con la fotosíntesis, actuando durante el proceso de liberación de oxígeno.
Los síntomas de deficiencia de manganeso varían bastante de unas especies a otras, pero el más frecuente es una clorosis intervenal, pudiendo también aparecer manchas necróticas en las hojas. Generalmente los síntomas suelen aparecer primero en las hojas más jóvenes, aunque también se dan casos de aparición anterior en las hojas viejas.
En este elemento al igual que el hierro suelen ser deficientes los suelos calizos. Cuando el manganeso se encuentra en concentraciones elevadas puede inducir una deficiencia de hierro, debido a los efectos competitivos que se establecen entre ambos.


Zinc:está relacionado directamente con el crecimiento vegetal debido a su participación en la biosíntesis de algunas fitohormonas, las auxinas. Las plantas deficientes en zinc presentan bajos niveles de ácido indolacético. También interviene como activador de diversos enzimas. Su deficiencia también inhibe la síntesis de proteínas.
Los primeros síntomas corresponden a una clorosis localizada entre los nervios de las hojas más viejas, que se suelen iniciar en el ápice y en los bordes. Se produce un retardo en el crecimiento que se manifiesta en forma de hojas más pequeñas y entrenudos más cortos. El aspecto irregular de las hojas es quizás el síntoma más fácil de reconocer. En casos extremos, la floración y la fructificación son frecuentemente afectados. La planta entera adquiere un aspecto achaparrado.
Las deficiencias de zinc se presentan fundamentalmente en suelos calizos, debido a que el zinc solo es soluble a pH ácido.


Cobre:es componente de diversos enzimas de las plantas e interviene también en la fotosíntesis formando parte de las proteínas que participan en el transporte de electrones. También está relacionado con la síntesis de proteínas, ya que su deficiencia al igual que la de zinc paraliza la síntesis de estas.
Aunque los síntomas de su deficiencia varían mucho de unas especies a otras, suele aparecer una necrosis del ápice de las hojas jóvenes que progresa a lo largo del margen de la hoja, pudiendo quedar los bordes enrollados. Las hojas pueden presentar clorosis, muriendo a menudo los brotes jóvenes.
Las deficiencias de cobre son también características de suelos calizos y de suelos arenosos muy lavados.


Boro:Participa en el transporte de azúcares formando parece ser un complejo con los mismos que facilita su movimiento dentro de la planta. También interviene en la degradación de la glucosa y parece ser que en la síntesis de ácido ribonucleico (ARN) y de ácido giberélico, ya que estos ácidos presentan contenidos bajos en plantas deficientes en boro.
Debido a su inmovilidad los síntomas se presentan en primer lugar en las zonas más jóvenes tanto de raíces como de tallos, cuyos ápices terminales pueden acabar muriendo. Los tallo se vuelven quebradizos y agrietados y las flores no llegan a formarse. Las infecciones bacterianas tanto de tallos como de raíces son, a veces una consecuencia secundaria de la deficiencia de boro. Son deficientes en calcio los suelos calizos ya que forma con el calcio sales insolubles.


Molibdeno:La función fundamental es en el metabolismo vegetal está relacionada con la fijación del nitrógeno atmosférico y con la asimilación de los nitratos. Por ello los síntomas de su deficiencia son más acusados cuando el nitrógeno se suministra en forma de nitrato que en forma de ion amonio. En las plantas con deficiencia de molibdeno los niveles de azúcares y de vitamina C son bajos. Se utiliza además en cultivos hortícolas para frenar el crecimiento vegetativo y potencial la floración.
Los síntomas de deficiencia comienzan con una clorosis intervenal pudiendo confundirse con una deficiencia de manganeso. las zonas cloróticas pueden necrosar logrando que la hoja se seque por completo. La floración se ve inhibida y si llegan a formarse flores están caen antes de formarse el fruto. Este es el único elemento cuya carencia se acentúa al aumentar la acidez del suelo.

Fuente: www.corpmisti.com.pe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

genial me ayudo mucho graciassss